Inside Out: La felicidad a cualquier precio.

Charlasdesobremesa1

“Una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza”

― Carl Gustav Jung

La felicidad, ese sentimiento que en la actualidad se ha convertido en una obligación. Hay que ser feliz, hay que estar contento y hay que sonreír, o corres el riesgo, como Tristeza en la película, de ser etiquetado como un “bicho raro”, alguien que vive al margen de ese mundo feliz en el que nos tiene inmerso la sociedad de hoy en día. Pero ¿eso significa que es malo estar triste?, ¿debemos desterrar la tristeza a un rincón?, ¿a qué se debe ese interés obsesivo por ser feliz?

Recientemente nos sorprendía la noticia de que la instagramer australiana Essena O´neill, con más de 700.000 seguidores en dicha red, había decidido borrar su perfil y denunciar la hipocresía y falsedad que rodea a las redes sociales, las cuales obligan a sus usuarios a exteriorizar un sentimiento de felicidad perpetuo. Botones como “me gusta”, corazones, estrellas, etc., envuelven a las mismas de un falso positivismo que hace que sus usuarios, que son ni más ni menos que gran parte de la población mundial, sientan esa necesidad imperiosa de tener que ser feliz a toda costa, y si esto no es así porque tengan un mal día o una mala racha por ejemplo, el sentimiento que experimenta esa persona es el de sentirse desplazada, el de pensar que, ¿Cómo es posible que todo el mundo sea feliz y yo no?

Charlasdesobremesa3

Las redes sociales se han convertido en un escaparate, que de igual forma que los escaparates de las tiendas, trata de vender al resto del mundo una vida idílica y envidiable, donde nada malo sucede y donde la felicidad es perpetua. Sin embargo, estudios actuales demuestran que la “hiperfelicidad” que impera en dichas redes sociales provoca, curiosamente, el sentimiento contrario en las personas y agudiza pensamientos y actitudes depresivas, no solo en los que ven en los demás esas vidas de ensueño, sino también en los que, al menos externamente, las poseen, debido a esa obligación social de tener que ser feliz de cara a los demás.Charlasdesobremesa4

Toda visión del mundo requiere de un conjunto de mecanismos, de una “tecnología”, que permita asegurar y dar validez a dichos planteamientos o forma de entender las cosas. La felicidad no podía ser menos y, a su disposición, se ha generado toda una maquinaria que asegure que la búsqueda de la felicidad y la “hiperfelicidad” sea el fin último en esta vida. En el cine, en la música, en la literatura, etc. vemos como se repiten las mismas frases positivas una y otra vez.

Por otra parte la industria farmacéutica ha puesto a disposición de la ciudadanía diversos medicamentos y complementos varios para asegurarnos una sonrisa independientemente de cómo nos sintamos por dentro. Y…¿qué mejor que la psicología, aquella disciplina que estudia el interior de la persona para validar esta postura? En efecto, existe una corriente denominada “psicología positiva” que, entre otras cosas, nos invita a evitar todo aquello que pueda hacer tambalear el mundo feliz en el que vivimos, en vez de permitirnos analizar las situaciones y enfrentarnos a ellas, dándonos permiso para encontrarnos mal si es así como nos sentimos.

Para hablar de estos temas y muchos más pondremos en relación teorías de famosos pensadores como Michel Foucault, Guy Debord, Aristóteles, etc. Que, a través de escenas de la película, noticias recogidas de la actualidad informativa y experiencias personales; construiremos un espacio en el que nos preguntaremos por qué las cosas son así y no de otro modo, pero eso sí, siempre de una forma ágil y entretenida.

Coged vuestra silla, sentaos a la mesa y sed bienvenidos.

Logo Inside Out(equipo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s