Blue Monday, el día que nos dijeron que debíamos sentir

Por Juan Luis Saavedra.

¡Sacad los paraguas a la calle! Hoy los meteorólogos pronostican la llegada de lluvia en forma de lágrimas. Hoy es “Blue Monday“, dicen, el día más triste del año.

Enero se puede convertir en un mes lleno de baches, no por nada venimos de unas fiestas repletas de excesos, el tiempo no acompaña y además nos enfrentamos a los propósitos que hace un año no pudimos cumplir.

Al menos eso es lo que asegura Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, el cual expuso una fórmula supuestamente matemática que confirmaba lo anterior.

Formula

Esta fórmula mete en una batidora distintas variables no compatibles que ni siquiera se pueden cuantificar. Se trata de una fórmula pseudocientífica sin pies ni cabeza, pero ¿Por qué todos los años genera tanta polémica y llega a ser trending topic?

Lo que hay detrás de esta puesta en escena es una campaña publicitaria de una compañía de viajes llamada Sky Travel, la cual después de crear el mito del “Blue Monday“, utilizaba frases como “la mejor forma de combatir esta deprimente jornada es hacer las maletas y largarse de viaje” o en palabras del propio CliffLa gente se siente triste cuando no tiene nada planeado, pero una vez reserva unas vacaciones, trabaja con el objetivo de tener tiempo libre y un periodo relajante”. De hecho actualmente Cliff trabaja en una campaña publicitaria en colaboración con las Islas Canarias en la cual explota “su marca”.

Sobra decir lo que pensamos en Charlas de Sobremesa sobre este tipo de campañas puesto que en uno de nuestros Podcast analizamos la película “Inside Out”(Del revés) y hablamos largo y tendido sobre cómo se nos incita a consumir para ser felices, y como precisamente eso nos puede llevar a la infelicidad entre otras muchas cosas.

Inside Out

Otra gran campaña sobre cómo y cuándo debemos vivir la felicidad, se trata la campaña #100HappyDays, la cual nos reta, durante 100 días, a vivir un momento feliz y publicar en una red social la prueba de ese momento. Solo el planteamiento de este reto nos parece frívolo pues, parece que la felicidad se convierte en una suerte de “Happy Points” que has de acumular y, lo que es más importante, demostrárselo a los demás. ¿Que ocurre si un día prefieres guardar algunos de esos instantes de felicidad para ti? ¿Y si un día prefieres entregarte a la elegancia de la melancolía? ¿Significa que has fracasado y eres infeliz?

Otra campaña curiosa es la que nos propone la aplicación Jetpac, absorbida por Google, y creada para conmemorar el “Día Internacional de la Felicidad”. Esta determina que países son los más felices de acuerdo al tamaño de las sonrisas de los retratos que usuarios de cada país publican en su Instagram. Es decir, según esta aplicación el “postureo” y las sonrisas de “whisky” exageradas, son un indicativo infalible del nivel de felicidad de una nación.

En definitiva, desde aquí te invitamos a reflexionar sobre estas cuestiones y que, más que vivir hoy el “famoso” Blue Monday, nos acompañes a nosotros viviendo un Blues Monday.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s