Skywalker: El camino del héroe

Por Pablo Alonso.

Allá por los años 50, Joseph Campbell, un estudioso de la mitología, presentaba un trabajo donde hacía una recopilación de las diversas epopeyas en las que un valiente héroe tenía que cumplir con su misión. Nacía así El héroe de las mil caras.

En este relato, Campbell recogía y aglutinaba mitos y leyendas de las diversas sociedades, elaborando un modelo típico del relato del héroe. Todo héroe tiene que surgir en un momento de decadencia donde, de repente, recibe una llamada sobrenatural que le incita a iniciar algún tipo de aventura. Por supuesto, este incipiente héroe acepta y no tarda en rodearse de una serie de compañeros que le seguirán en sus aventuras, que le adentran en un mundo que le era desconocido hasta entonces. De repente, de forma súbita, el héroe se da cuenta de lo ilusoria de su anterior existencia, produciéndose así una metamorfosis, que le permitirá ir superando una serie de pruebas. Finalmente, aquel desconocido, regresa a casa convertido en héroe, donde podrá decidir instaurarse como nuevo rey o abandonar el grupo y seguir su camino sobrehumano. Tome la decisión que tome, la sociedad ya no será la misma que aquella de la que salió y que le impulsó a iniciar este camino, esta aventura.

LukeGreenSaber-MOROTJ

Seguro que, mientras estabais leyendo esto, no podíais evitar estar pensando en varios ejemplos. Uno de ellos podría ser el joven Luke Skywalker. Luke abandona Tatooine para convertirse en Jedi. Tras la destrucción de la estrella de la muerte, se erige como líder de la alianza rebelde que lucha contra el imperio galáctico. Finalmente, tras lograr el objetivo, decide apartarse de la vida terrena. Algo bien distinto le ocurre a su padre (si aún no has visto las películas, no pases de este paréntesis), Anakin Skywalker, que representa el polo opuesto en esta constante dicotomía en la que nos tiene inmersos esta saga. Anakin deja Tatooine pero lo hace con gran sufrimiento porque su madre queda allí, lo que le hará regresar. Así, la culpa le ata al grupo. A pesar de iniciarse en el camino y la fe Jedi, no termina de renunciar a su yo terrenal debido a lo comentado en la anterior línea, así como su amor por Padmé. Finalmente, regresa al grupo con un mensaje apocalíptico. Sin lugar a dudas, representa la historia del héroe fracasado.

6a00d83451be5969e200e54f5ee6348834-640wi

Se dice que George Lucas, cuando preparaba la primera saga de la familia Skywalker, que se estrenó en 1977, se dirigió a Joseph Campbell en busca de asesoramiento y que éste le dijo que le ayudaría a cambio de no aparecer en los títulos de crédito de la película. Resulta que, al parecer, basándose en la entrevista filmada en 1999 titulada Mitología de Star Wars, Lucas no conoció a Campbell hasta 1983, si bien su trilogía galáctica es una adaptación del viaje del héroe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s