Música y emociones

Por Diego Alonso.

Como comentábamos en nuestro podcast sobre Star Wars, la música juega un papel fundamental en el cine a la hora de ubicarnos en las distintas escenas mediante la influencia directa en nuestras emociones.

En el año 2012 un equipo de investigadores de la Universidad de California llevaron a cabo un estudio mediante el cual trataron de estudiar como la música afecta a nuestras emociones. La idea era tomar como ejemplo piezas como la de Psicosis, donde el protagonismo se lo llevan melodías claustrofóbicas, “no amables” en cualquier caso, y de cómo llegan a penetrar en nuestros sentidos consiguiendo una atracción irremediable hacia ellas.

Para ello compusieron piezas originales con sintetizadores, todas de alrededor de 10 segundos de máxima duración. Los voluntarios escuchaban primero unas melodías que comenzaban con sonidos evocadores que luego se interrumpían abruptamente con una gran distorsión. El resultado de las pruebas concluyó que todos los voluntarios definían la pieza distorsionada como más emocionante, aunque añadiendo que tenían una carga de emoción negativa. La conclusión a la que llegaron los investigadores es que hay una serie de melodías que saca nuestro lado salvaje o animal. La mayoría de compositores tienen este conocimiento primario e intuitivo de lo que suena oscuro u horrible. Estos sonidos son similares a los gritos de los animales en peligro y explotándolos nos predisponen a excitarnos.

1434457276_1345570770240

No fue el único estudio en este sentido. En el año 2010, dos años antes de los resultados publicados por la UCLA, la propia Universidad de California publicaba un trabajo donde se encontraba que la sensibilidad del ser humano a sonidos de alarma no lineales (por ejemplo el que emite la marmota para advertir peligro por depredadores) han sido usados desde hace tiempo por los propios compositores para lograr generarnos angustia, inquietud o simplemente “ponernos nerviosos”.

Un año después, en el 2011, sería la Universidad McGill (Canadá) la que buscaría respuestas con un estudio sobre la mecánica neuronal como medio para explicar la razón por la que se nos pone literalmente la “piel de gallina” con grandes melodías y bandas sonoras. En el mismo determinan que no sólo se debe a lo puramente auditivo, entran factores como el propio sexo, la comida o incluso las drogas, todos estos estímulos eufóricos influyen para que las regiones de nuestro cerebro se activen e “iluminen” con la música.

El resumen de todos los trabajos y la experiencia adquirida desde que el cine es sonoro ha acabado desarrollando la última de las técnicas, posiblemente la más improbable por su propia definición. Hablamos de los infrasonidos.

Autism-and-infrasound-0e1

Se trata de una onda acústica u onda sonora cuya frecuencia está por debajo del espectro audible del oído humano, esto es, aproximadamente 20 Hz. Por tanto estamos ante lo que supuestamente no podemos oír. Entonces, ¿Cómo es que nos afecta?En 1998 Vic Tandy, un ingeniero británico que publicaría su trabajo en la Universidad de Coventry lo explicaba de la siguiente manera: en nuestro cerebro hay niveles, rangos fuera de lo que entendemos como “audible”, que igualmente percibimos y nos genera estados o incluso emociones. Existen por tanto ciertas clases de ruidos a niveles muy profundos, sonidos que a su vez son utilizados por los compositores para saltarse las reglas lógicas en nuestro cerebro, una pieza que va directa a las emociones.

Con ello son capaces de producir en el espectador miedo o terror, principalmente porque son ondas sonoras graves o vibraciones con una frecuencia más baja que las del espectro del oído humano. De alguna forma se trata de un juego del escondite donde el cerebro descubre estas ondas pero el oído no. No sólo eso, son capaces de producirnos una variedad de estados: desde ansiedad hasta miedo o tristeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s