Las emociones ya tienen su propio mapa

Por Pablo Alonso.

Las emociones son algo que suscita enorme interés en la psicología y muchos son los estudios que se han realizado con el fin de investigarlo y, por supuesto, clasificarlas. Hay quienes dicen que las emociones son universales e innatas, y hay quienes dicen que no lo son y que son dependientes de la cultura. Por ejemplo, en lo que a la expresión emocional se refiere tenemos la postura de P.Ekman y C.Izard que, dentro de la perspectiva neurocultural, defiende que las expresiones emocionales son innatas, y se manifiestan y reconocen desde la infancia. En contraposión a este enfoque, tenemos el de la mínima universalidad, representado por J. Russel, que defiende que no existen experiencias emocionales universales asociadas a los mismos patrones faciales, así como que la asociación entre expresiones y estados psicológicos se debe a la cultura. En cualquier caso, como hemos comentado en alguna charla, ambas posturas coinciden en que la expresión de las emociones aporta información emocional.

Pues bien, hace pocos años, proveniente de Finlandia, aterrizó un nuevo estudio sobre la materia, con la ambiciosa propuesta de crear y probar la existencia de un mapa corporal de las emociones. Así, con un total de 700 sujetos experimentales, se realizaron una serie de experimentos en los que cada uno de ellos debía ubicar en qué parte del cuerpo sentían las llamadas “emociones básicas” (asco, miedo, etc.) y algunas otras tales como el orgullo, la envidia, entre otras .Cada uno de los participantes escuchaba una serie de palabras asociadas a aquellas emociones que, se suponía, tenían que representar coloreando en un maniquí las áreas que se activaban en mayor o menor medida. El rojo implicaría mayor activación, mientras que el azul significaría lo contrario. Así, según este mapa, la alegría y el amor serían las emociones más intensas

Mapa de las emociones

Para tratar de demostrar que el mapa corporal de las emociones era universal y, por tanto, independiente a la cultura, repitieron el estudio con tres grupos étnicos diferentes: finlandeses, suecos y taiwaneses. Finalmente, concluyeron que, efectivamente, la reacción corporal a las emociones era universal. Recordemos las dos perspectivas que planteábamos al principio y que piense el lector en cuál de los dos enfoques se encontraría más cómodo este experimento.

Sin embargo, me parece que este experimento ha obviado una cuestión. Los datos se basan en las creencias o presunciones que un conjunto de personas tienen sobre las emociones, pero ello no implica que necesariamente sea así. Es sospechoso que, casualmente, teniendo en cuenta que vivimos en la sociedad del imperativo felicitario, sea la felicidad la emoción más intensa y que más representada se encuentra en el cuerpo (siguiendo el mapa corporal de las emociones). Quizás, si la mentalidad imperante fuera otra, la percepción de las personas y por tanto sus respuestas, serían diferentes.

Por otra parte, dicen que es universal ya que han realizado el experimento con distintos grupos étnicos. No podemos obviar, dadas las nuevas tecnologías, la interacción que está habiendo entre personas de distintos países, con el intercambio cultural que eso implica. Parece que el modelo occidental está ganando terreno y eso también supone una mentalidad determinada. Del hecho de que, debido a la interacción y al aprendizaje de determinadas reglas sociales, haya personas de distinta procedencia, que identifiquen determinadas emociones en determinado sentido, no se deduce que sea universal y, por tanto innato.

¿Dónde sentís vosotros las emociones?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s