Avatar: La justificación del colonialismo.

Charlasdesobremesa1

Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, ¿cuán grande es nuestro pecado?

– Charles Darwin. El Origen de las Especies.

Hoy traemos a charlas de sobremesa la película más taquillera de la historia con 2.787.965.087 de dólares de recaudación a nivel mundial. Una cinta que, aunque no goza de la trama más original (véase Bailando con Lobos o Pocahontas) destacó por el uso del 3D y efectos visuales que para la época fueron totalmente innovadores. Entonces ¿por qué hemos elegido esta película?

En primer lugar la civilización ultra-tecnologizada en contraposición con la civilización en plena simbiosis con la naturaleza y que se sirve de la religión como “pegamento místico” para relacionarse con el medio. Como se suele decir: la realidad supera a la ficción. Y es que en los lugares más recónditos del mundo, en las selvas más profundas a día de hoy existen tribus que tienen costumbres similares a los de los Na´vi (la raza alienígena que vemos en la película) y que, en cierta forma, son un vivo reflejo de lo que una vez fuimos. Si quieres hacer un breve pero intenso viaje hacia el pasado de la mano del presente de estas tribus, estas a un solo click de distancia.

Dramanhur avatar

Tribu de los Dramanhur. Fue la principal inspiración de Cameron a la hora de crear a los Na´Vi.

Por otra parte, estas tribus aunque están protegidas por un tratado internacional, normalmente ven puestas en peligro su forma de vida por empresas que desean explotar los recursos que se encuentran en sus territorios. No es nada nuevo, desde que se dio el pistoletazo de salida para adquirir un pedazo de territorio en las américas, se dieron episodios de abusos, esclavitud y tiranía por parte de los colonizadores a civilizaciones que ellos consideraban inferiores.

Hacemos un repaso por las justificaciones que utilizaron para lavar su conciencia; desde la religión hasta las recientes teorías científicas, deformando la teoría de Darwin para argumentar hechos que sabían que la historia no les iba a perdonar.

 Colonialismo avatar

Y por último analizamos si hemos aprendido de la historia y estas tendencias han desaparecido o por el contrario simplemente se han transformado. Lo veremos desde dos vertientes; la económica y la cultural. Examinaremos hechos tan curiosos como a qué se debe la creciente fiebre por la cirugía estética en Corea del Sur o por qué celebramos Halloween en España.

Cocacolonialismo

Coged vuestra silla, sentaos a la mesa y sed bienvenidos.

Logo Avatar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s