La escala Kardashov

Por Pablo Alonso.

Siempre hemos oído hablar de que existían civilizaciones superiores e inferiores, o al menos eso pretendían y nos hacían creer, construyendo discursos que lo avalara, utilizando para ello una ingeniería y arquitectura que pudiera sustentar todo tipo de atrocidades y, por supuesto que, aquellos que las cometían, pudieran quedar a bien para con su moral. Parece que el criterio , o uno de ellos, tiene que ver con el grado de control y dominación que sobre la naturaleza ejercen las distintas culturas. Pero…¿qué pasaría si aplicáramos la escala Kardashov? Al final del artículo encontrarás la respuesta.

Nikolai Kardashov, astrofísico ruso, propuso en 1964 una escala para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. Proponía tres categorías basadas en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición. Hay que tener en cuenta que su visión no se quedaba en la Tierra, sino que buscaba señales de vida extraterrestre en las señales cósmicas.

Habría una categoría previa a las tres que propone, que sería el Tipo 0, consistente en sostener las necesidades energéticas en base a recursos fósiles. Pero entremos ya en la escala en sí. Como decíamos, tres son las categorías que postula: civilización Tipo I, II y III.

ciudad futurista

Las civilizaciones Tipo I tendrían que ser capaces de aprovechar todos los recursos del planeta, recolectándolos y almacenando su energía. Una vez logrado esto, se llegaría al Tipo II, donde se sería capaz de canalizar y dominar la potencia de una única estrella. Si alguna civilización consiguiera esto llegaría, efectivamente, al Tipo III, donde no sólo se logra  aprovechar el potencial de una estrella, sino el de toda una galaxia. Hasta aquí llega la escala Kardashov, pero los astrofísicos han seguido sus andaduras en este sentido y han propuesto otro nivel más: el Tipo IV. En este último nivel, el dominio del Universo es pleno, ya que se podría superar la aceleración del espacio, controlar agujeros negros, etc. Hay quien empieza a hablar de un posible Tipo V, aunque no sé si alguien podría imaginar algo que estuviera por encima del anterior nivel.

Escala Kardashov

Según los últimos cálculos, se estima que la Humanidad se encuentra en el 0.72m es decir, ni siquiera ha alcanzado el Tipo I, y todavía le queda algún que otro siglo para alcanzarlo. Si hay otras civilizaciones, que sean más avanzadas, y comparten con los humanos sus criterios para llevar a cabo las mayores atrocidades, estamos perdidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s