El Resplandor: Los mecanismos del miedo.

Charlasdesobremesa1

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.”

– H.P. Lovecraft

Si algo define a El Resplandor, a parte de como clásico del cine de terror, es como cinta rodeada de controversia y con multitud de interpretaciones. Desde que todo se trata de una disculpa de Kubrick por “haber falseado el aterrizaje a la luna” hasta que todo se trata de una metáfora del holocausto Nazi. Todas ellas recogidas en el documental “habitación 237“.

Nosotros no íbamos a ser menos y algo de lo que hablamos largo y tendido es sobre el inevitable descenso a la locura de Jack Torrance. ¿Cuál es su origen?

Jack Torrance gif Charlas de Sobremesa

El Resplandor nos insinúa que el aislamiento nos lleva a la locura, de hecho en una de las escenas se nos habla sobre un trastorno psiquiátrico que padecían los mineros en Alaska, quienes se resguardaban por periodos prolongados en cabañas aislándose así de la realidad común. Hacemos un análisis de las consecuencias de trastornos de este tipo como son: la fiebre de las cabañas y la fiebre de las praderas.

Aunque si esto es así, ¿por qué encerramos a los “locos” en psiquiátricos? ¿Esto no podría causar que no se curaran nunca? Para responder a estas cuestiones repasamos el planteamiento de Michel Focault sobre las estructuras de poder en las cárceles.

En suma a todo lo anterior, recogemos la pregunta que siempre ha resonado en la cabeza de Philip Zimbardo: ¿por qué la gente corriente puede llegar a hacer cosas terribles? Veremos como los sistemas y el aceptar un rol determinado dentro de ellos puede transformar nuestro comportamiento y, en definitiva, que cometamos hechos completamente atroces.

Niñas resplandor gif

Por otro lado, examinamos cómo funciona la emoción del miedo y contestamos a la pregunta ¿Por qué nos gustan tanto las películas de terror? Hacemos un repaso por los subgéneros más relevantes dentro del mismo y qué recursos utilizan los cineastas para tenernos pegados al sillón.

Veremos que elementos como la música, la cámara y los niños serán fundamentales a la hora de construir una buena película de terror. Porque así somos, si una película de terror no consigue atemorizarte decimos que es una mala película, en cambio las que no te dejaron dormir en una semana las recomendamos a todo el mundo.

¿Nos gusta pasarlo mal? ¿Las películas de terror producen placer?

Coged vuestra silla, sentaos a la mesa y sed bienvenidos.

Logo El Resplandor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s