¿Alguien te observa?

Por Pablo Alonso.

¿Quién no ha debatido o ha oído debatir acerca del conflicto seguridad-libertad? Todos los días, miles de cámaras nos van siguiendo en nuestros quehaceres. Vemos las cámaras en establecimientos, medios de transporte, edificios institucionales y viviendas privadas, e incluso en nuestros propios móviles. No se sabe muy bien quien habrá al otro lado de esos dispositivos o si tan siquiera habrá alguien vigilando, aunque su mera presencia ya nos invita a modificar nuestro comportamiento y actuar como si, efectivamente, alguien nos mirara. Algunos dicen que vivimos en un gran hermano, pero yo prefiero irme algún siglo atrás y decir que vivimos en un  gran Panóptico.

Jeremy Bentham, padre del utilitarismo, concibió una prisión con un diseño y una concepción particular. Esta infraestructura tendría forma de anillo y, en el centro, habría una torre. La estructura  circular estaría dividida en celdas, cada una de ellas con dos ventanas: una que diera al interior, donde está la torre; y la otra, que diera al exterior, para que entrara la luz y la estancia estuviera bien iluminada. Así, desde la torre, cuyo interior no podría ser visto por los reclusos, podría vigilarse cada una de las cancelas. Ahora bien, para que la edificación fuera realmente eficaz, los presos deberían de tomar conciencia de su condición de vigilados, controlados, por alguien que les mira desde lo alto de aquella torre que se alza en el centro del patio y cuyo interior es un misterio. Foucault, en su amplio estudio, expuso que, el hecho de que hubiera alguien o no vigilando, era irrelevante ya que, lo realmente importante, sería que los internos se sintieran observados y, por ello, adaptaran su comportamiento a la incesante observación. En resumen, el Panóptico sería una estructura tal que, desde un solo punto, permitiera observarse toda un área sin que los observados, que han asumido esta condición, supieran con seguridad si hay alguien o no que los vigila. El Panóptico debería de ser entendido como un laboratorio de poder.

panóptico

La edificación propuesta por Bentham fue sufriendo modificaciones, hasta tal punto que la forma inicial fue desapareciendo, pero quedó su esencia. Una nueva forma de control se creó: la vigilancia piramidal. Esto sería la creación de una jerarquía que permitiera que, el que está por encima, supiera lo que está ocurriendo en todo aquello que controla, sin estar en contacto directo. Por usar un ejemplo, voy a recurrir a los psiquiátricos: los guardianes informarían a los enfermeros; los enfermeros, a los médicos; y estos, al médico jefe, que se encontraría en la cima de la pirámide.

Siguiendo a Foucault esta estructura podría ser aplicable no sólo a los presos, sino a cualquier colectivo a los que haya que imponer una tarea o una conducta: colegios, psiquiátricos, talleres, hospitales, etc. El objetivo final es que sean los propios vigilados los que se vigilen entre sí y que se autovigilen. En este punto hay que recordar las tecnologías del yo que proponía nuestro autor, es decir, los mecanismos a través de los cuales nos miramos y regulamos nuestro comportamiento. Un ejemplo muy claro para que se entienda lo anterior sería el sentimiento de culpa, derivado del cristianismo. Uno no llevaría a cabo determinadas acciones o no tendría determinados pensamientos  si supiera que podría ofender a Dios. En el caso de hacerlo, le generaría ese sentimiento de culpa y, para liberarse de ello, tendría que recurrir a algún tipo de remedio (la confesión, donaciones, etc.) para liberarse de ese sentimiento. Lo curioso es que, tanto el sentimiento, como los remedios, han sido creados por aquellos que pretenden ejercer algún tipo de control sobre el mundo interior de los individuos, imponiendo una moralidad que responde a intereses concretos.

panóptico 1

“El aislamiento asegura el coloquio a solas entre el detenido y el poder que se ejerce sobre él” decía Foucault. Extrapólese esta frase a cualquier ámbito de la vida y sed vosotros, lectores, los que extraigáis las conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s