El origen “Nazi” de la Fanta

Por Diego Alonso.

Cuando entramos en cualquier restaurante o bar y vemos las posibles bebidas que se nos ofertan, a nadie le extraña ver entre ellas el refresco gaseoso Fanta, producido por la multinacional norteamericana Coca- Cola. Todos damos por hecho que es una bebida más creada por alguna mente pensante de la compañía que en algún momento consideró que era buena idea añadir nuevas opciones con las que deleitar a los consumidores de la popular bebida cafeinada. Pero su origen nada tiene que ver con esto. Retrocedamos un poco en el tiempo.

Año 1942, el mundo se encuentra envuelto en una Guerra total que está afectando a todos y cada uno de los rincones del planeta. Dos grandes bloques se enfrentan, por un lado el Eje, encabezado por Alemania que se ha convertido en dueña y señora de prácticamente todo Europa y que ahora pretende hacerse con el control de los recursos de la Unión Soviética, lo que hará, si lo consigue, que el Tercer Reich sea prácticamente invencible. Por otra parte los Aliados encabezados por una Inglaterra maltrecha y una resistencia francesa que aguantan como pueden gracias sobre todo a la ayuda que les llega de EE.UU., el cual se acaba de incorporar al conflicto tras sufrir el ataque japonés a la base de Pearl Harbor.

spacocacola-450x348

A pesar de encontrarse en el bando rival, nada impide que los alemanes sigan siendo fervorosos seguidores del refresco norteamericano Coca Cola, el cual vendía cerca de 5 millones de botellas anuales en el país antes de la guerra. La marca norteamericana había decidido presentarse como una marca local que únicamente existía en este país con el fin de asegurarse un mayor número de ventas en un territorio en el que los productos propios eran mejor considerados. Por tanto la marca operaba de manera autónoma desde 1929 en el territorio germano. La bebida era tan popular que el mismísimo comandante de la Luftwaffe y mano de derecha de Hitler, Hermann Goering favoreció la expansión de la compañía.

Con la entrada en guerra de EE.UU. y el bloqueo Aliado al que se sometió a Alemania, la empresa madre cortó el envío del suministro del sirope necesario para fabricar el refresco, cuya fórmula era secreta. Los empresarios alemanes dueños de las embotelladoras se  encontraron con la imposibilidad de seguir fabricando la bebida y por tanto de hacer frente a la demanda del popular producto.

Ante semejante problema, el director de la filial alemana de Coca Cola, Max Keith, decidió crear una nueva bebida que permitiera rentabilizar las costosas instalaciones y continuar así con el negocio. Tras varios intentos se consiguió obtener finalmente una bebida con sabor a fruta creada con productos excedentes, por lo que la fórmula era variable y dependía de las existencias que hubiera en cada momento, aunque solía contener fruta, pulpa de manzana empleada en la fabricación de sidra o subproductos de la industria del queso, endulzado todo ello con sacarina y un pequeño porcentaje de azúcar.

Hitler-Fanta-

Que una bebida de frutas estuviera carbonatada era un concepto innovador, lo que hacía prever que sería todo un éxito de ventas. Ahora solo faltaba encontrar un nombre efectivo y fácil de recordar para el nuevo producto, por lo que el directivo propuso un concurso entre sus empleados para decidir como llamar al refresco. Joe Knipp, uno de los empleados de la factoría, propuso el nombre de “Fanta”, que derivaba de la palabra Fantasie (fantasía en alemán).

La marca quedó registrada, se creó una botella de diseño exclusivo y se sacó a la venta. Además, con el fin de atraer a los potenciales clientes, se decidió incluir la famosa frase “es un producto de Coca Cola”, frase que aún sigue presente en las botellas hoy en día.

lomaD6n

El nuevo refresco fue un éxito y en 1943 se vendieron 3 millones de botellas. Tras el final de la guerra, la producción de Coca Cola en Alemania se reanudó, pero sin dejar de fabricar Fanta, cambiando eso sí los precarios ingredientes por otros de mejor calidad. Posteriormente a finales de los años 60, la empresa madre compró Fanta e inició su exportación a EE.UU. Hoy en día son millones los que disfrutan de ésta bebida en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s