El Rayo Verde. Primer y último destello del Sol

Por Juan Carlos Fermosell.

Si bien si eres un gran consumidor de lectura puede que el título de este post te haga recordar la novela del escritor francés Julio Verne “El Rayo Verde”. En dicha novela se narra la historia de la búsqueda por parte de los personajes de un fenómeno óptico por el cual cuenta la leyenda de que si dos personas lo presencian juntas quedan enamoradas a la vez.

Permitirme realizar el spoiler de una novela publicada en 1882, en el que al final los protagonistas no son capaces de hallar tal fenómeno óptico, pero si encuentran el amor, y es que para estos personajes la felicidad no fue la meta, sino el camino.

rayo verde 1

La mejor descripción literaria para describir el fenómeno del rayo verde no podríamos cogerla de otro lugar que no fuera de la novela del propia Julio Verne:

“…un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual! Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza!

Como cualquier fenómeno físico que se precie, la ciencia ha realizado una operación quirúrgica para desentrañar sus secretos y comprender la mágica que hay detrás de tal fenómeno dando como resultado que no se trata de un solo fenómeno sino de la combinación de varios a la vez. El universo nunca pone las cosas fáciles cuando queremos saber más sobre él.

En primer lugar, para comprender el rayo verde hay que saber que la luz no avanza en línea recta siempre. La luz cambia de dirección constantemente por múltiples motivos. Desde los fenómenos más relativistas e imposibles de apreciar fácilmente, como es la acción de la gravedad de grandes cuerpos celestes, hasta fenómenos más visibles por nuestros ojos como es el simple hecho de que un rayo del sol llegue a la superficie del agua y éste cambie su dirección, o lo que es lo mismo lo que se conoce como refracción. Esto es debido a las diferentes densidades que existen entre el agua y el aire.

refracción

Conociendo lo anterior ya tenemos desentrañado el 70% del misterio, solo falta encajar las piezas. La luz blanca que llega procedente del sol, al contacto con la atmósfera se refracta como sucede en el ejemplo anterior del agua. En este caso, al existir en la atmósfera diferentes capas y por tanto densidades, cada color elige su propio camino y se separan del resto. El mismo fenómeno lo podemos ver con un prisma óptico o mientras escuchamos “Dark Side of the Moon” de los Pink Floyd.

 

Ahora pensemos en ese último y primer rayo del sol del día. El sol se encuentra tan abajo, que el propio horizonte tapa los colores rojo, naranja y amarillo. Sólo nos queda el verde, azul y morado si vemos la imagen que acompaña al vídeo anterior. Sin embargo, por las propiedades de la atmósfera, tanto el color morado y el azul se dispersan y desaparecen, siendo visible finalmente tan solo el color verde, o lo que estábamos buscando tan ansiadamente, el rayo verde.

¿Y qué más necesitamos saber para verlo con nuestros ojos? Pues buscar un lugar en el que el horizonte sea lo más plano posible, es decir sin montañas ni valles, lo que idealmente se tiene estando frente al mar o la soledad del desierto, saber la posición por dónde sale el sol o por donde se pone y un poco de suerte para que ningún fenómeno atmosférico nos amargue el encuentro con el rayo verde, un encuentro que será breve, de tan solo un par de segundos, pero suficiente para maravillarse de las pequeñas cosas que nos brinda el universo.

rayo-verde-pacifico

Finalmente para acabar, y más mágico si cabe, es saber que ese Sol último que vemos o primero si está amaneciendo, no está ahí desde hace un rato. El Sol ya se fue y desapareció en el horizonte, lo que ves son sus rayos curvados por la Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s