El gran Gatsby: La luz de la nostalgia.

Charlasdesobremesa1

“El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia”

– Milan Kundera

 

F. Scott Fitzgerald murió en 1940 creyendo que su obra, el gran Gatsby, era un completo fracaso y caería en el olvido. El capricho del tiempo le ha desacreditado convirtiéndola en un clásico de la literatura y una de las obras maestras del siglo XX.

Son numerosas sus adaptaciones al teatro y al cine, por lo que nosotros hoy os traemos la última de ellas, dirigida por Baz Luhrmann en 2013. En ella descubriremos una época alocada, unos personajes peculiares y un potente sentimiento llamado nostalgia que lo impregnará todo. Y como siempre, analizaremos todo ello.

¿Te unes, compañero?

Gatsby Charlas de sobremesa

Entre todos los personajes, sin lugar a dudas el que más nos ha llamado la atención es Jay Gatsby. Primero por su similitud con grandes figuras históricas como son Julio César o Napoleón Bonaparte. Hablaremos de la megalomanía y de cómo es un componente decisivo en esta historia.

Por otra parte, habría que preguntarse hasta que punto Gatsby es una simple construcción de Nick, nuestro particular narrador. Exploramos la tesis de Jerome Bruner acerca de cómo las narraciones dan forma y sentido a nuestra vida. Y es que al fin y al cabo, sea quien sea Gatsby, lo que está claro es que sirve de vehículo para mostrarnos una época de locura y excesos: los felices años 20.

Nostalgia columpios

La nostalgia es un sentimiento que nos embarca en un viaje imposible hacia nuestro pasado. Nos lleva a un lugar donde la felicidad y la tristeza conviven, pues recordamos todo aquello que nos hacía feliz en su día pero que lamentablemente, no podemos volver a repetir.

Echamos la vista atrás y vemos cómo la nostalgia siempre ha sido considerada una enfermedad, algo que pondremos en cuestión con los estudios más recientes de la mano de la universidad de Southampton. También veremos cómo el marketing ha adoptado este sentimiento como una técnica más para incitarnos a consumir con lo que se conoce como efecto nostalgia.

Una de las características peculiares de este sentimiento es nuestra tendencia a idealizar el pasado. Parece que nuestra memoria nos engaña y para explicar esto revisamos los planteamientos de Jean Paul Sartre y nuestra particular concepción del tiempo.

Por último, debido a la digitalización de la nostalgia y la enorme influencia de las redes sociales, nos cuestionamos si esta idealización acabará siendo obsoleta o si simplemente la nostalgia empezará a ser una palabra carente de sentido.

¿Estamos presenciando la muerte de la nostalgia?

Coged vuestra silla, sentaos a la mesa y sed bienvenidos.

Logo Gatsby

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s