Harold Holt, el Primer Ministro que desapareció en el mar

Por Diego Alonso.

Imagínese que el Primer Ministro de un país del hemisferio sur decide un buen día ir a darse un baño a una playa. Tras enfundarse en bañador y dejar su toalla en la arena emprende su marcha hacia el agua, se mete en ella y no se le vuelve a ver más. Esto es lo que le sucedió al Primer Ministro australiano Harold Holt.

Holt ingresó en 1930 en el Parlamento australiano a la joven edad de 27 años. A lo largo de su brillante carrera política ocupó varios ministerios hasta que en 1966 fue elegido Primer Ministro de Australia. Su gestión no mostró nada fuera de lo común. Muy cercano al presidente estadounidense Lyndon Johnson, el principal problema que debió afrontar fue la Guerra de Vietnam, decidiendo enviar más tropas australianas al conflicto. También fue el responsable de derogar la White Australia Policy, una ley que restringía el acceso al país a inmigrantes no blancos. De ésta forma permitió la entrada al territorio australiano a miles de asiáticos que tenían a su familia en el país.

Cheviot_Beach

Una de las grandes pasiones de Holt eran los deportes acuáticos, en los cuales demostraba una gran pericia. Un día de diciembre de 1967, decidió ir junto con otras cuatro personas a la playa de Cheviot. El mar estaba ese día bastante movido con fuerte oleaje y mucha corriente. Aún así, el Primer Ministro decidió zambullirse en el mar argumentando que era un experto nadador y que conocía esa playa como la palma de su mano. Y eso fue lo último que se le oyó decir. A los pocos minutos de pronunciar esas palabras, desapareció del campo de visión de sus compañeros de baño. Alarmados, estos decidieron llamar a la policía la cual montó rápidamente un operativo de búsqueda y rescate, de hecho el más grande de la historia de Australia, pero nada, Harold Holt se había esfumado.

Dos días después a las autoridades no les quedó más remedio que declararle “presumiblemente muerto”. Todo parecía confirmar que su desaparición se había debido al estado de la mar, lo que habría provocado la muerte por ahogamiento al Primer Ministro, pero lo extraño de la situación y el hecho de que jamás haya podido encontrarse siquiera un rastro del Primer Ministro ha servido como caldo de cultivo para todo tipo de teorías.

harold holt rescue

Uno de los primeros en apuntarse a éstas teorías descabelladas fue un Swami indio, el cual aseguró que había tenido una visión en la cual se mostraba el lugar exacto del fondo del mar donde había sido enterrado Holt, pero su cuerpo nunca fue encontrado en ese lugar.

A partir de ahí la gente dejó volar su imaginación, proponiendo teorías a cada cual más descabellada: que Holt se había suicidado ahogándose intencionadamente en el mar, que había fingido su propia muerte para poder huir con su amante…

El periodista británico Anthony Grey, afirmó que Holt en realidad era un espía de la República Popular China, el cual, tras terminar su misión, había sido recogido por un submarino y llevado sano y salvo a Pekin.

John Keel fue más allá y afirmó que el Primer Ministro Australiano era en realidad un representante alienígena en la Tierra y que tras sumergirse en el mar, embarcó en un ovni y abandonó el planeta.

Asesinado, abducido, recogido tras completar su misión…., las teorías sobre la muerte de Harold Holt no han dejado de aparecer,   incluso tras la investigación oficial que se produjo en 2005, cuando las leyes en Australia cambiaron y permitieron una investigación forense, la cual concluyó que, oh sorpresa, Holt había muerto debido a un ahogamiento accidental. Pero para los amigos de las teorías de la conspiración esto no es más que un burdo intento de tapar lo que de verdad le sucedió al Primer Ministro.

Si alguno de los lectores tampoco cree en la versión oficial, puede acceder a la web de los Archivos Nacionales de Australia, donde están digitalizados todos los documentos referentes a este enigmático caso, e indagar en busca de la verdad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s