Watchmen: La deconstrucción del superhéroe.

Charlasdesobremesa1

“Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control”

– Denis Diderot

Hoy nos enfrentamos a la adaptación cinematográfica de Watchmen. Para muchos, la obra maestra del cómic, una obra titánica cuyas implicaciones van mucho más allá de la típica historia de señores con leotardos salvando el mundo.

Se trata de la única novela gráfica que se encuentra dentro de las cien mejores obras de la literatura del último siglo. Una obra que deconstruye dos concepciones clásicas; la primera es la concepción de que los cómics son algo solamente para niños, y la segunda es la imagen tradicional del superhéroe.

watchmen-front-banner

Aquí podemos ver superhéroes que violan, matan, y que no dudan en dañar a personas en búsqueda de información; pero que además sustentan sus ideas y su forma de ver el mundo en teorías filosóficas y psicológicas que, hoy, a través de la adaptación cinematográfica os traemos.

¿Qué tienen que decirnos estos personajes?

watchmen_poster05

El comediante es sin duda el personaje más cínico de la obra. Dice haberse dado cuenta de cómo es la sociedad realmente y decide convertirse en una caricatura de la misma, en una broma pesada.

Su participación en la guerra de Vietnam y en acontecimientos como la muerte de John F. Kennedy, nos proporciona un ejemplo fiel de lo que es el terrorismo de estado y su manera de ver el mundo nos conduce al nihilismo.

watchmen-drmanhattan-banner-big

El Doctor Manhattan se trata de un físico atómico que tras un fatal accidente es desintegrado para, más tarde, recomponerse en un ser que se asemeja bastante a un Dios.

Uno de sus poderes es a la vez su condena: la posibilidad de percibir la totalidad del tiempo, presente, pasado y futuro. Esto conlleva unos problemas que exploramos mediante el determinismo.

watchmen

Rorschach es probablemente el personaje más perturbado de todos. Sepultado por una infancia traumática y una visión de la justicia un tanto retorcida; es nuestro particular narrador gracias a su diario.

Su máscara refleja el test creado por Hermann Rorschach en 1921 y su forma de tratar a los criminales se fundamenta en la justicia retributiva y el imperativo categórico de Kant.

 

Watchmen_Poster_5

Por último, el hombre más inteligente del mundo, Ozymandias. Obsesionado con el antiguo antiguo Egipto y personajes históricos como Alejandro Magno y  Ramses II.

Analizamos su plan maestro para salvar la humanidad de la 3ª Guerra Mundial. Un plan que conlleva un sacrificio. La obra nos plantea dilema clásico, cuya respuesta es realmente difícil. A través de dicho dilema hablaremos de qué es el utilitarismo.

 

 

Coged vuestra silla, sentaos a la mesa y sed bienvenidos.

Logo Watchmen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s