¿Contacto extraterrestre? La paradoja de Fermi.

Por Pablo Alonso.

¿Cuántas veces hemos oído que, puesto que el universo es infinito, es imposible que seamos la única especie inteligente existente? Esto se lo planteó algo más en serio, allá por los años 60, el que por aquel entonces era presidente del SETI (acrónimo en inglés de búsqueda de inteligencia extraterrestre), Frank Drake, que estaba decidido a hacer una estimación “científica” del número de civilizaciones inteligentes que habría en la Vía Láctea, que serían capaces de poseer emisiones de radio que resultaran detectables. Para ello ideó una ecuación con ocho parámetros que, esperaba, daría respuesta a su investigación.

drank-equation

En base a los valores que su equipo dio a cada uno de estos parámetros, concluyeron que 10 serían las posibles civilizaciones detectables. Sin embargo, si el universo es infinito, y con ello el número de civilizaciones inteligentes, ¿cómo es posible que no hayan contactado con los humanos? Esto es lo que postula la paradoja de Fermi. Enrico Fermi, quien obtuviera el Premio Nobel de Física en 1938, se preguntaba acerca de esa vida extraterrestre, planteándose por qué no habíamos encontrado ningún vestigio de su existencia.

Desde la Tierra no hacemos más que enviar señales y señales a través de radiofrecuencias y, sin embargo, no hemos obtenido ninguna respuesta, ni hemos captado las que podrían estar emitiendo otras civilizaciones, si es que existen. Ante esto, y la paradoja que planteó Fermi, son varios los argumentos que se han empleado.

teorias-locas-disparatadas-conspiracion

En primer lugar tenemos a los forofos de la teoría de la conspiración, que creen que, los extraterrestres, vagan entre nosotros sin ser detectados. Al fin y al cabo, una inteligencia superior, capaz de haber recorrido miles y miles de kilómetros, serían capaces de estar delante de nosotros sin ser advertida su presencia, como unos camaleones. Sólo un grupo selecto de escogidos conocerían dicha realidad pero lo estarían escondiendo al grueso de la humanidad.

También podría ser que nos estuvieran observando, tratando de no influir en nuestro comportamiento, como si de un zoológico se tratara. Esto sería la denominada Hipótesis del zoológico. Sólo revelarían su existencia cuando la humanidad alcanzara cierto grado de madurez. En este punto cabe recordar el brillante cuento que nos dejó Asimov.

Pioneer_plaque.svg

Hay otras respuestas a la paradoja de Fermi que tienen que ver con la comunicación. Se ha argumentado que podría darse el caso de que los extraterrestres estuvieran emitiendo señales pero que no las captáramos, o que no hubieran llegado al sistema solar. También se dice que, los medios de difusión, podrían ser diferentes a los nuestros, diferentes a la radiodifusión.

Recordemos que, actualmente, se están emitiendo señales en todas direcciones, lo cual supone un gran gasto energético y, civilizaciones más avanzadas, emplearían tecnologías más eficientes.

Estos son sólo algunos de los argumentos que se han esgrimido para responder a la paradoja que encabeza este artículo, aunque lo cierto es que, que sepamos (pongámonos el gorro conspiranoico), no hemos recibido ninguna señal extraterrestre. Si algún día recibimos alguna señal de alguna remota civilización desconocida, aún quedará una cuestión a tratar, y es si,teniendo en cuenta el tiempo que puede tardar una señal en recorrer tal cantidad ingente de kilómetros, aquellos que las emitieron están vivos o murieron tiempo atrás. Mientras tanto, a pesar de lo que suceda en la Tierra, seguiremos enviando sondas espaciales, como la Voyager, con su disco de oro, tratando de mostrar la mejor cara de la humanidad. Se supone que tardará en torno a 40.000 años en alcanzar las estrellas más próximas al sistema solar, pero eso lo trataremos otro día.

Artist's Concept of Voyager

Anuncios

Un comentario en “¿Contacto extraterrestre? La paradoja de Fermi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s