¡Ponga una planta radiactiva en su jardín!

Por Diego Alonso.

Durante los seis años que duró el conflicto más cruento que ha existido en la historia de la Humanidad, la Segunda Guerra Mundial, el Ser humano experimentó la capacidad que tenía para crear y aplicar nuevas y brutales formas de exterminarse a sí mismo. Cómo leíamos en este artículo, el Hombre es tremendamente ingenioso cuando se trata de crear nuevas y mejores maneras de autodestruirse y este conflicto no solo no fue una excepción, sino que se emplearon a fondo en conseguirlo. El último y más claro ejemplo del poder destructivo del que somos capaces fueron las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Hiroshima

El mundo que se despertaba tras el conflicto no se parecía en nada a aquel que se había embarcado en el mismo en 1939, las bombas atómicas lanzadas sobre Japón abrían un nuevo y terrorífico futuro en el cual, cualquier país o grupo que poseyera o fuera capaz de fabricar uno de estos artefactos, tendría el destino de la Tierra y sus habitantes en sus manos.

Ante este temor generalizado, y lógico, a la energía atómica, y tras ver como la URSS conseguía crear su propia bomba, el presidente estadounidense  Eisenhower propuso la creación de un programa llamado “Átomos por la Paz”, con el cual se pretendía dar un uso civil a la energía atómica y, de paso, acercar la misma a la población, intentando demostrar que la misma no solo se podía utilizar con fines destructivos sino que su aplicación civil era un elemento clave en el progreso de la sociedad. Entre las muchas iniciativas que se llevaron a cabo para adaptar la energía atómica a un uso civil me resulta especialmente interesante la creación de los llamados jardines atómicos.

Átomos para la paz

Alrededor de una fuente de rayos gamma, generalmente cobalto-60, se establecían distintas parcelas cultivables hasta formar una circunferencia de aproximadamente unos 100 metros de radio. El objetivo de los mismos era experimentar las reacciones de las plantas ante la exposición a un elemento radiactivo y de paso intentar crear mutaciones en los vegetales que mejoraran su rendimiento o resistencia.Jardín atómico

Se comprobóque las plantas más cercanas a la fuente radiactiva acababan muriendo sin remedio, y que las que se encontraban en las siguientes filas solían sufrir tumores y otras anormalidades de crecimiento que las hacían inservibles. Pero, las que se encontraban en los anillos exteriores resultaron interesantes ya que, aunque habían sufrido también mutaciones, estas no eran tan graves ni producían tanto daño en las plantas como las que se encontraban más cerca del centro. De esta forma se daban los primeros pasos en la mutación genética de las semillas.

Muriel Howorth y las semillas radiactivas.

Muriel Howorth

Muriel Howorth, una apasionada de la energía atómica que contribuyó enormemente a la experimentación con plantas irradiadas. Howorth descubrió asombrada como una semilla de cacahuete sometida a una dosis de radiación germinaba apenas cuatro días después y llegaba en poco tiempo a medir más de medio metro, dando posteriormente frutos cuatro veces más grandes de lo normal. A raíz de su éxito, fundó la “Atomic Gardering Society” y se dedicó a experimentar el uso de la energía atómica en plantas. Para ello se valió de un ejército de jardineros que se encargaban de plantar y analizar individualmente cada semilla irradiada, tomando nota meticulosamente de cualquier cambio que experimentara la misma.

plantas radiactivas

Flores con colores diferentes, plantas con crecimientos más rápidos, frutas con mejor sabor, fueron el resultado de la experimentación con la energía atómica, y aquellas semillas que tuvieron éxito fueron posteriormente vendidas al público, quien pudo experimentar en su propias casas las bondades de las plantas radiactivas hasta que se dio por finalizado el programa “Átomos por la Paz” y se restringió el uso de energía atómica.

Para finalizar, y a modo de curiosidad, sabed que por ejemplo plantas como la menta o hierbabuena que se utiliza en la elaboración de los chicles o de la pasta de dientes fueron creadas de esta forma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s