El Bloop:Animal gigantesco o fenómeno natural

Por Diego Alonso.

Año 1997, En algún lugar del Pacífico Sur,frente a las costas de Chile,unos hidrófonos colocados en la capa profunda del mar recogen un misterioso sonido. Éste desciende lentamente en un rango de frecuencia casi sub-sónico, durante aproximadamente 7 minutos y tiene de amplitud suficiente como para ser detectado por tres sensores submarinos alejados entre sí más de 5000 km. Este tipo de señal no se ha vuelto a escuchar antes o después.

Los hidrófonos que recogieron el Bloop, nombre con el que fue bautizado éste sonido, habían sido colocados por la Marina de EE.UU. durante la Guerra Fría con el fin de detectar y rastrear submarinos nucleares soviéticos.Una vez terminada la misma, en lugar de suspender la actividad del Sistema de Vigilancia de Sonidos, la Marina de EE.UU. decidió prestar la tecnología militar a la ciencia, ayudando a esta a rastrear eventos tales como las migraciones de las ballenas, los terremotos, los desplazamientos de hielo o las corrientes oceánicas.

Se determinó que el origen del sonido estaba ubicado en un punto distante en el sur del Océano Pacífico, al oeste del extremo sur de América del Sur frente a las costas de Chile.

Al analizar el sonido capturado por los equipos submarinos, los científicos pensaron en un primer momento que se trataba de un ser vivo desconocido, pero para que una criatura pudiera crear este sonido tendría que haber sido mucho más grande que una ballena azul, el animal más grande que habita en la Tierra. Según las declaraciones oficiales de la NOAA (la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense): “Los científicos determinaron que el patrón de onda indica que fue hecho por un animal, pero para que un ser acuático emita un sonido que puede viajar a más de 5.000 kilómetros, y contando la gran cantidad de ruido oceánico, los científicos dicen que necesitaría un aparato de emisión de ruido increíblemente grande, uno mucho más grande que el de la ballena azul. Mientras que el audio del Bloop se asemeja a la de un ser vivo, el sistema lo identificó como desconocido porque era demasiado fuerte, de hecho, era varias veces más fuerte que el sonido biológico más fuerte conocido.”

bloop animal

A raíz de la aparición del misterioso sonido, surgieron diversas teorías sobre su origen: el sonido podría haber sido provocado por calamares gigantes, corrientes oceánicas o de otros supuestos eventos naturales.

El Bloop y H.P Lovecraft

Lo curioso del caso es que el sonido se produjo en un punto geográfico cercano (apenas a 1700 km de distancia) de donde, según el autor de Providence en su obra La Llamada de Cthulhu se encontraba la ciudad sumergida de R´lyeh. En esta ciudad submarina habitaría Cthulhu, una criatura extraterrestre con cabeza de pulpo o calamar y cuerpo de dragón, que había conquistado la Tierra en épocas primitivas, y que ahora reposaba soñando en las profundidades esperando volver algún día y reclamar lo que le pertenece.

bloop localización

Resolución del enigma.

Finalmente la NOAA dio una explicación al sonido Bloop: “Los sonidos de amplio espectro grabados en el verano de 1997 son similares a los que producen los terremotos de hielo generados por grandes icebergs cuando se agrietan y fracturan. Los Hidrófonos de la NOAA desplegados en el mar de Escocia detectaron numerosos terremotos de hielo con espectrogramas muy similares a El Bloop. Los terremotos de hielo se usaron para rastrear acústicamente el iceberg A53a según se desintegraba cerca de la isla de Georgia del Sur a principios de 2008. Los terremotos son de suficiente amplitud como para ser detectados por múltiples sensores a más de 5000 kilómetros de distancia. Basándose en el azimut de llegada, el iceberg o los icebergs origen de El Bloop muy probablemente estaban entre el estrecho de Bransfield y el mar de Ross, o posiblemente en el cabo Adare, una conocida fuente de señales criogénicas”.

Quedaba así resuelto un enigma que había tenido intrigada a la comunidad científica durante años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s