La isla de basura.

Por Pablo Alonso.

Si eres de los que pensaba que una isla sólo era una extensión de tierra rodeada de agua por todas partes, estás equivocado. Tristemente hay islas de otro tipo, artificiales, que hemos ido creando poco a poco, concretamente, en el Pacífico, entre California y Hawái.

garbage-in-ocean

Pues bien, esta peculiar isla, que tiene un tamaño equivalente a tres veces la superficie de España, con 1.5 millones de kilómetros cuadrados, posee una composición particular, y es que ha sido creada a través de los diversos residuos que, los descuidados quehaceres humanos, han ido produciendo. Si bien su creación fue predicha en los 80, no fue hasta finales de los 90 cuando un capitán lo descubrió y documentó, mostrando a la comunidad científica y a la humanidad lo que estábamos creando; nada más y nada menos que 4 millones de toneladas de residuos concentrados en un mismo lugar. Por lo que dicen los expertos, la acumulación de residuos en esta parte tan concreta del Pacífico, de prácticamente el tamaño de Texas, se debe a las corrientes marítimas, dando lugar a un gran remolino, un vórtice de corrientes oceánicas que recibe el nombre de giro del Pacífico Norte, donde la basura se encuentra en constante flotación y, cuya descomposición parece algo imposible por el movimiento de las aguas, ya que, con motivo de las altas presiones atmosféricas que hay en este lugar, las corrientes oceánicas se mueven lentamente, realizando un movimiento que succiona la basura. Pudiera parecer que se trata de una masa compacta, pero es más bien, algo así como una sopa, de ahí que también sea denominado Sopa de Plástico, Sopa Tóxica o Gran mancha de Basura del Pacífico.

330px-north_pacific_gyre_world_map_es

No penséis que lo arriba expuesto es una cosa puntual, sino que en 2010 se detectó otra isla de basura en el Atlántico y, a pesar de no haber apenas investigación, se sospecha que pueden haberse formado en otras partes del inmenso océano. Los expertos no saben muy bien cómo deshacerse de este “nuevo continente”, ya que los residuos que han conformado esta masa no son biodegradables, y la inaccesibilidad no permite un detallado estudio; aunque suponen y sugieren,  también el que se dirige a vosotros, que lo mejor es empezar a ser más respetuosos y atentos con la naturaleza. Si los datos expuestos con anterioridad os resultan alarmantes, deciros que la realidad puede ser peor aún. Como decíamos, apenas hay investigación, pero las estimaciones de su tamaño oscilan desde 700.000 km2 a más de 15 millones de km2; pudiendo contener hasta 100 millones de toneladas de basura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s