El terrible experimento que inspiró Stranger Things: proyecto MK Ultra

Por Juan Luis Saavedra.

A estas alturas no es ningún secreto que Stranger Things bebe directamente de las obras más icónicas de los 80. De hecho gran parte de su éxito se debe a las numerosas referencias y homenajes a clásicos como Los Goonies, E.T. o Alien entre otras, que sumadas a unas actuaciones más que notables han contribuido a que se convierta en el fenómeno de este verano.

Lo que no es tan conocido es que a pesar de pertenecer al género de la ciencia ficción, una de sus inspiraciones principales nace de un hecho que nunca debería haber ocurrido y que por desgracia fue totalmente real. Los experimentos de control mental de la CIA: el proyecto MK Ultra.

mk-ultra-charlas-de-sobremesa

El nacimiento de la hipocresía.

Los experimentos con seres humanos fueron algo bastante común durante la Segunda Guerra Mundial; la Alemania nazi utilizaba a sus prisioneros en los campos de concentración, en su mayoría judíos, y Japón, a través del conocido escuadrón 731, utilizaba a prisioneros chinos. Ambas naciones realizaron prácticas que hoy catalogaríamos como auténticas barbaridades, jugando con el límite de la condición humana con el objetivo de encontrar nuevas armas biológicas que decantaran la guerra a su favor.

Experimentos que por su naturaleza extrema e invasiva normalmente acababan con la desfiguración, incapacidad o muerte del paciente. Tanto es así que al perder la guerra y celebrarse los juicios de Núremberg uno de los pactos más notorios fue la prohibición total de los experimentos con humanos sin el consentimiento del individuo.

Dicho esto y teniendo en mente el pacto que acabo de mencionar, debo destacar el hecho de que un grupo selecto de científicos, a la cabeza de estos terribles experimentos no fueron condenados ni encarcelados. En su lugar fueron contratados por EEUU para dar a luz a lo que mucho después conoceríamos como el proyecto MK Ultra.

Aviso que a partir de aquí habrá spoilers de la primera temporada de Stranger Things.

El proyecto MK Ultra fue el nombre en clave dado a un programa secreto e ilegal diseñado por la Agencia central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para la experimentación con seres humanos.

Este programa se menciona por primera vez en el “Capítulo Tres: Luces navideñas” cuando las sospechas de Jim Hopper le llevan a investigar los laboratorios de Hawkins. Este es uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción puesto que llegaron a existir más de 70 instalaciones encubiertas a lo largo y ancho de Estados Unidos, disfrazadas de hospitales y de universidades. Desde ellas se experimentaba sin el consentimiento de las personas o directamente se secuestraba gente con poca familia, prostitutas y personas sin hogar.

El objetivo de estos experimentos era encontrar la fórmula para dominar la voluntad de las personas y expandir los límites de nuestra capacidad cerebral. Y para ello no escatimaron en recursos: hipnosis, terapia electroconvulsiva con voltaje 40 veces superior a la permitida, repetición sistemática de mensajes grabados, privación sensorial, barbitúricos, anfetaminas y dosis repetidas de ácido lisérgico (LSD).

privacion-sensorial-charlas-de-sobremesa

           Once (Eleven) es utilizada como sujeto de prueba por parte de los laboratorios Hawkins.

Una de las prácticas favoritas del MK Ultra consistía en suministrar dosis de LSD a personas que luego eran encerradas en cabinas de privación sensorial. Estas cabinas se encontraban llenas de agua salada para que el sujeto flotara sin esfuerzo alguno, y así anular cualquier estímulo exterior. A día de hoy algunos deportistas de élite utilizan estas cabinas y se ha demostrado que en sesiones de corta duración ayudan a reducir el estrés.

Sin embargo lo que descubrió el MK Ultra fue que después de horas en estas cabinas y con ayuda del LSD; las alucinaciones, los pensamientos extravagantes, el estrés y el pánico se apoderaban de la persona en su interior que, a la larga y después de varias sesiones, sufriría unas consecuencias devastadoras e irreversibles. Esto lo vemos en la serie con el caso de Terry Ives.

terry-ives-charlas-de-sobremesa

                                                   Terry Ives después de ser sometida al MK Ultra.

En el “Capítulo Seis: El monstruo“, descubren la historia de Terry Ives, una mujer que padece las secuelas de haber participado voluntariamente en el proyecto MK Ultra y que además asegura que el gobierno le robó a su hija; una niña que nació con poderes como la telepatía y la telequinesis. Terry se refiere evidentemente a Once, la protagonista de esta serie a la cual vemos constantemente sometida a todo tipo de experimentos. En la realidad, las personas que tenían la mala suerte de pasar por las manos del MK Ultra terminaban como Terry o peor, con graves daños cerebrales y en numerosas ocasiones acababan suicidándose.

El MK Ultra operó desde 1953 hasta 1973, cuando una serie de investigaciones revelarían la existencia de la organización obligando al cese de sus actividades, dejando atrás eso si, un número incalculable de víctimas. Y en realidad lo poco que sabemos sobre este proyecto se lo debemos a testimonios de personas que sobrevivieron al mismo y de una serie de documentos que se encontraban archivados por error en Canadá y por tanto resistieron la destrucción masiva de documentación de la CIA después del escándalo Watergate.

En cualquier caso, se trata de un episodio triste en la historia de Estados Unidos ya que además, al menos oficialmente, no existe evidencia alguna de que la CIA lograra algo similar a lo que vemos con Once, así que podemos decir que todo aquello fue, a parte de cruel, inútil.

¿O no? En la actualidad existen varias teorías que apuntan a que el MK Ultra sigue operativo, aunque ninguna con alguna evidencia realmente sólida. Quién sabe, a lo mejor nos encontramos con alguna pista en la segunda temporada de Stranger Things.

stranger-things-charlas-de-sobremesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s