De Caos urbano a fiesta consumista: el origen del Black Friday.

Por Diego Alonso.

Esta semana asistiremos un año más a la celebración de la fiesta del consumismo, el Black Friday, una “tradición” importada, como tantas otras, de la cultura estadounidense y que se celebra el viernes posterior al jueves de la festividad anglosajona de “Acción de Gracias”. A todos aquellos que odien las aglomeraciones de gente les aconsejo que no se acerquen a ningún comercio, o por lo menos a ninguna gran superficie, durante estos días, y más concretamente durante el fin de semana porque la estampa que se van a encontrar va a ser la siguiente: largas colas de personas esperando a hacerse con productos que seguramente ni necesiten pero que no pueden dejar escapar debido a su importante rebaja. Y es que el Black Friday es el día en que los comercios realizan los mejores descuentos de todo el año, en un intento por adelantar las ventas de navidad lo que despierta en la gente su lado más consumista y, a veces, también su lado más animal.

black-friday-1

Pero, ¿por qué se llama así a este evento? Algunos atribuyen el nombre a que es en este día cuando los comercios consiguen sus mayores ventas y por ello sus cuentas pasan de números “rojos” a “negros”. Otros llegan a decir que se refiere a una antigua costumbre por la cual se realizaba una compra-venta de esclavos negros el día siguiente a Acción de Gracias. Pero el verdadero origen del nombre es otro.

En la ciudad estadounidense de Filadelfia, era tradición que las academias Naval y Militar de EE.UU. disputaran un partido de futbol americano universitario el sábado siguiente al jueves de Acción de Gracias. Este evento atraía a miles de espectadores interesados en presenciar este partido, que además añadía el aliciente de la rivalidad existente entre ambas academias.

Los comerciantes, viendo la gran afluencia de visitantes que llenaban la ciudad año tras año decidieron realizar jugosos descuentos en sus productos con el fin de aumentar las ventas, cosa que provocó que aún más gente acudiera año tras año a esta cita.

1960-atasco-filadelfia

El evento deportivo sumado al evento comercial era una mezcla explosiva que sumía a las calles de Filadelfia en un auténtico caos, tanto de viandantes como de automóviles, y donde eran comunes los atascos, accidentes y aglomeraciones. Los problemas se hacían notar desde el día antes a la celebración del partido, el viernes, al cual la Policía y los conductores de los servicios públicos comenzaron a referirse como el viernes negro, “Black Friday”, debido a la cantidad de problemas que generaba.

Posteriormente este término pasó a la cultura popular y desde entonces se usa para denominar a este día, en el que los comercios dan el pistoletazo de salida a la campaña navideña. Como curiosidad decir que en los años 60 algunos comerciantes trataron de cambiar el nombre por el de “Big Friday”, ya que la palabra “black” tiene ciertas connotaciones negativas, pero el término ya estaba muy asentado en la sociedad por lo que la propuesta no tuvo mucho éxito.

black-friday

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s