La LEGO Película: El bloqueo de la creatividad

“Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces”.

– Pablo Picasso

¿Quién no ha tenido en sus manos unas instrucciones que le iban marcando los pasos a seguir? Podrían ser sobre cualquier cosa: montar un mueble, cocinar un plato, o saber cómo encajar las piezas del último LEGO adquirido. Estas hojas nos enseñan cual debe de ser el resultado final y cómo llegar hasta él, mostrándonos como debe ser, sin variaciones posibles.

poli bueno

Pudiera parecer que esto sólo se aplica a cosas accesorias, pero nos damos cuenta de que estamos rodeados de prescripciones, instrucciones, normas, protocolos, etc., que nos dicen qué tenemos que hacer, cómo, cuándo y cuál es la forma adecuada para 

lograrlo. Si no somos capaces de ello, ya sufriremos la mirada censora del conjunto de la sociedad, que se asegurará de que demos los pasos adecuados. Llegado este punto, hay que plantearse dónde queda la creatividad, la posibilidad de experimentar y de innovar más allá de estas constricciones sociales. ¿A medida que nos vamos socializando y rodeando de normas vamos siendo emmet cafémenos capaces de crear cosas diferentes que se salgan de lo “bien visto”?

Parece que en el momento en el que nos sentimos libres, un sentimiento de angustia, de miedo, nos invade y decidimos volver de nuevo a esas prescripciones que nos señalan el camino.

¿Acaso es que tenemos miedo a la libertad?, ¿preferimos ser uno más a poder exprimir todo nuestro potencial creativo?¿Estamos dejando de pensar por nosotros mismos y preferimos disolvernos en la masa uniforme que es la sociedad actual? Estas y otras preguntas serán tratadas en esta nueva charla de sobremesa. Coged vuestra silla y uníos.

3x03. La Lego película (Isotipo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s