Ex Machina: Más allá de la máquina

¿Sientes lástima de Ava? Mejor siente lástima por ti. Un día las IA van a vernos como nosotros vemos a los fósiles en las planicies de África. Un simio erguido, viviendo en el polvo, con lenguaje y herramientas primitivos. Destinados a la extinción- Nathan (Ex Machina)

La tecnología sigue avanzando a un ritmo frenético, tratando de superar sus límites. Ese interés creador e inventor ha sido recogido en numerosas ocasiones en libros, historias o películas. De hecho, el género cinematográfico de ciencia ficción siempre ha ido planteando nuevos horizontes, ya fuera creando coches eléctricos, casas inteligentes, robots capaces de aparentar ser humanos, o cualquier cosa imaginable. Seguro que muchas de estas cosas os resultan conocidas, pues han dejado de ser mera ciencia ficción y ya lo vamos viendo en el día a día. Parece que esta intención ha saltado de las pantallas y cada vez empieza a tomar más forma en nuestra sociedad, en la que los robots están desarrollándose a un ritmo sin precedentes, siendo aplicados a todos los campos.

Ex-Machina 5_es_ES

 

Cada vez se investiga y experimenta más con la posibilidad de construir una inteligencia tal, que pueda llegar al nivel humano, como si fuéramos una especie de nuevo “creador”, que moldea y construye a su imagen y semejanza.  cl_20182

Nos encontramos con cuadros, canciones, y cualquier otra cosa, creado por un robot, sin que se note la diferencia con aquello creado por un humano. No obstante, ¿quiere decir esto que es consciente de sí mismo, o sólo fabrica algo apoyado en una base de datos, haciendo uso de una serie de logaritmos?  Dicen los expertos que aún se está lejos de dar con una inteligencia artificial que llegue al nivel humano.

ex-machina-vfx-5

Por otra parte, ¿se puede generar una conciencia como tal, aislada de un cuerpo que le permita interactuar? ¿somos meros compuestos neurológicos, sinápticos, etc.? Todo esto y mucho más aguarda en esta nueva charla.

 

Isotipo ex machina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s